domingo, 18 de septiembre de 2011


Comer con 5 pesos por día
Fecha Publicación: Domingo, 18 de Septiembre de 2011

Otros temas han desplazado -por el momento- la preocupación ciudadana en tono de la carestía de la vida cuya expresión más notoria es la in-terminable polémica entre los organismos oficiales y las entidades privadas y universitarias acerca de la evolución de los parámetros económicos. En algunos casos -los más- esas diferencias sobre el costo de vida mensual (inflación) han llegado al doble, lo que hace que la incredibilidad afecte a ambos por igual.
Ha sido tan importante el debate que ha trascendido los límites del país que debió recurrir a una misión de asesoramiento del Fondo Monetario Internacional para el análisis estadístico y manejo de las cifras que determinan con precisión los índices de inflación (na-die sabe en qué terminó todo); que fue intervenido el Instituto Nacional de Estadística y Censos y el total desprestigio de este organismo que ahora no sirve co-mo referencia cierta.
Como ocurre siempre, esta situaciones derivan en explosiones de creatividad humorística que han encontrado en esas diferencias y en figuras notorias como Guillermo Moreno, su fuente de inspiración preferida. Pero la realidad es que no se necesita ser humorista ni tener mucha creatividad para ello. Basta leer algunos comentarios como este breve análisis que está circulando por Internet en sitios supuestamente dedicados a temas económicos:
“Una persona en la Argentina consigue su subsistencia alimentaria con algo más de $5 diarios, según se desprende de datos difundidos por el Indec. Los si-guientes datos surgen a partir del Indice de Precios al Consumidor que todos los meses calcula el organismo estadístico.
El Indec indicó que la canasta básica alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia- alcanzó un va-lor de $609,56 para agosto para un hogar compuesto por un matrimonio y dos chicos.
A partir de este valor, se desprende que para el Indec una familia tipo puede lograr sus requerimientos mínimos alimenticios por $20 por día, lo que equivale a decir $5 por persona.
Bajo la misma fórmula, si la misma persona consigue $11, además de comer puede obtener una serie de servicios esenciales como indumentaria, energía y transporte.
La inflación oficial de agosto fue de 0,8%, un punto menos que el 1,87% calculado por las consultoras privadas. Esto es así ya que para el Indec la canasta básica total (CBT) -que mide el límite de la pobreza- se ubicó en $1.347,33, para dos adultos y dos menores.
Esa cifra se transforma en $44 por día y $11 por cada integrante de la familia.
Según la cifras informadas la CBA aumentó 1% en agosto respecto de julio y acumuló un alza de 5,35% desde enero. En doce meses el alza fue de 11,7%.
En tanto, la CBT subió 1,2% respecto del mes anterior, 7,5% desde enero y 13,55%con respecto a agosto del año pasado.
Con estos datos se observa que en un año la inflación afectó más a los sectores de menores ingresos ya que en la comparación interanual la suba del índice de precios al consumidor general fue de 9,7%.”

A los analistas que hicieron estos cálculos con tanta precisión matemática habría que felicitarlos y además, como premio, a subsistir a ellos y sus familiares con un presupuesto de cinco pesos diarios por cada integrante. Y que en lo posible, ahorren.

(h5) SOY ANTI K! INDEC y Cristina váyanse a la concha de sus hermanas en tanga!

No hay comentarios: